¿Has sufrido una ruptura amorosa y ahora te cuesta confiar en alguien nuevo? No estás solo. El miedo a empezar una relación después de un fracaso amoroso es común, pero no tiene que detenerte. En este artículo hablaremos sobre cómo superar ese temor y abrirte a la posibilidad de encontrar el amor nuevamente.
Índice de contenidos
Como empezar una relacion seria después de una ruptura
Después de una ruptura, puede ser difícil volver a confiar en alguien. Sin embargo, con el tiempo y la paciencia, es posible iniciar una nueva relación amorosa. A continuación te doy algunos consejos para ayudarte a superar el miedo y empezar una relación sólida y saludable:
- Permitirte sentir todas las emociones relacionadas con la ruptura. No trates de tapar o negar lo que sientes. Acepta que estás enfadado/a, frustrado/a e incluso herido/a. Llorar y gritar si es necesario. Déjate ir durante un tiempo y luego empieza a sanar.
- Haz un balance de la relación anterior para determinar qué funcionó y qué no funcionó. No encontrarás respuestas fáciles, pero será útil examinar cuidadosamente tu pasado para que puedas aprender de tus experiencias y no repetirlas en tu nueva relación.
- Rompe todos los vínculos con tu ex pareja. Después de hacer una evaluación de la relación anterior, debes liberarte y alejarte lo más posible para poder seguir adelante. Puede ser necesario bloquear a tu expareja en todas las redes sociales para evitar cualquier contacto.
- Cierra etapas: Es indispensable el contacto cero para poder cerrar por completo esta etapa de tu vida y poder empezar de forma sana la nueva relación. Recuerda que tener temas sin cerrar puede arrastrar problemas a tu relación actual, incluso afectar emocionalmente a la persona con la que vas a empezar esta nueva relación. Si bien puede ser difícil tomar esta medida, es fundamental para protegerte emocionalmente y evitar caer en patrones de comportamiento no saludables, como revisar constantemente sus publicaciones o intentar mantener una conexión virtual que solo prolonga el sufrimiento.
- Respeta tu propio espacio personal y tiempo. Respeta lo que necesitas como persona para sanar tus heridas emocionales antes de intentar iniciar una nueva relación. Necesitas sentirte seguro/a y preparado/a para dar el siguiente paso por ti mismo/a.
- Estate abierto/a a explorar nuevas relaciones cuando te sientas listo/a. Evita saltar al primer pretendiente que te interese; toma tu tiempo conociéndote mejor a ti mismo/a primero antes de entrar a una relación nueva. Piensa en las cosas que quieres en una relación y busca a alguien que comparta tus valores.
- Asegúrate de ser honesto/a y confiar en tu nueva pareja. Construir una relación saludable requiere comunicación y respeto mutuo. Comienza por compartir lo que te gustaría tener en una relación para darle a tu nueva pareja la oportunidad de mostrar el mismo nivel de compromiso contigo.
- Ten amor propio y cuida tu corazón: Recuerda que romper todos los vínculos con tu ex pareja es un acto de amor propio y autocuidado. Te permitirá sanar, crecer y abrirte a nuevas posibilidades en tu vida. Si sientes que necesitas apoyo adicional durante este proceso, considera buscar la ayuda de un terapeuta, quienes pueden proporcionarte las herramientas y el apoyo necesarios para avanzar de manera saludable.
Miedo a empezar una relacion nueva
¿Te has visto en esta situación? Terminas una relación y, aunque sepas que es lo mejor para ti, el miedo a empezar una nueva te paraliza. No quieres pasar por otro fracaso amoroso, así que prefieres no intentarlo y quedarte soltero/a.
Pero, ¿Es realmente eso lo que quieres? ¿Vivir el resto de tu vida sin amor? Si tu respuesta es no, entonces debes hacer algo para superar este miedo y darle una oportunidad a la nueva relación.
Te daré algunos consejos para ayudarte a superar el miedo y tener éxito en tu nueva relación:
Analiza los motivos de tu fracaso anterior: ¿Fue culpa tuya o del otro? Si fue culpa tuya, ¿qué puedes hacer para evitar que se repita en la nueva relación? Si fue culpa del otro, entonces debes saber que la nueva persona no será igual y que mereces una segunda oport unidad. Ten claro los motivos por los cuáles la relación no funcionó, para evitar volver a repetir los patrones.
Acepta el cambio: La nueva relación será diferente, y eso está bien. A veces necesitas moverte fuera de tu zona de confort para descubrir algo nuevo para ti mismo. No tengas miedo a salir de tu rutina, probar cosas nuevas o experimentar cambios emocionales.
Sé paciente: Tomar la decisión de intentar una nueva relación puede ser difícil, pero no te presiones demasiado. Si ésta fracasa, recuerda que todavía hay un montón de gente que podría llegar a interesarte. Ten en cuenta también que tomarse su tiempo permite conocer mejor a la otra persona y seguramente tendrás resultados mucho mejores en la relación.
Prueba cosas nuevas: Une tu pasado con tu presente al salir con amigos para encontrar personas interesantes e ir a lugares divertidos para ampliar tu círcul o social. Esta es una excelente manera de conocer gente nueva, por lo que hay mayor probabilidad de encontrar alguien que te interese.
Disfruta el momento: No critiques demasiado a la otra persona, no pienses en el futuro y solo disfruta el presente. Esta relación podría ser la última o tal vez llegues a algo más. Sea cual sea el resultado final, trata de pasar un buen rato y disfrutar cada día como si fuera único y especial.
Un coach personal te dará las herramientas y te ayudará a identificar patrones de comportamiento negativos y a desarrollar nuevas formas de relacionarte y manejar las dificultades o conflictos internos en los que puedas encontrarte.