¿Cómo puede ayudarme el ser organizado a nivel laboral?

Seguro que muchas veces te has visto en esta situación: acaba tu día en la oficina y no has podido terminar todas esas tareas que tenías previstas o programadas.

En la actualidad, a causa del ritmo de vida ajetreado de nuestra sociedad, a muchos trabajadores y empresarios les cuesta establecer unas rutinas con las que puedan organizar sus tareas y su jornada laboral de una manera óptima. ¿A ti también te ha pasado alguna vez? La clave está en saber gestionar las horas de las que dispones a lo largo de tu jornada laboral. Para esto, es fundamental ser organizado.

En realidad, la desorganización es uno de los errores más comunes. Puede llevarte no únicamente a retrasar proyectos o entregas, sino también a influir negativamente en los resultados de toda la empresa.

En este artículo te cuento los tips y consejos más importantes para que esto no te ocurra.

Los beneficios de ser organizado a nivel laboral

Si estás leyendo esto seguramente ya sepas que ser organizado es muy importante, tanto a nivel personal como profesional. De hecho, la organización es la clave de la disciplina.

La capacidad para organizarte de una forma eficaz te permite vivir una vida estructurada y promueve una cierta estabilidad emocional. Además, también te hace más eficiente y está estrechamente relacionado con la productividad.

Existen multitud de beneficios si hablamos de ser organizado en el trabajo. A continuación, veremos algunos de ellos:

Aumenta la productividad

Cuando te organizas bien, también optimizas y mejoras la gestión de tu tiempo, lo que te lleva a ser mucho más productivo. Tenerlo todo correctamente planificado y estructurado te ayudará a no perder el tiempo en nimiedades y podrás centrarte en aquello verdaderamente importante. El secreto está en hacer las tareas realmente relevantes que te acerquen a cumplir tus metas tanto laborales como personales.

Por otro lado, aprender a hacer las cosas siguiendo una serie de pasos y estandarizar los procesos, también te permitirá ser más productivo.

Te ayuda a cumplir tus objetivos

Tener y seguir un orden no únicamente te ahorrará mucho tiempo y te ayudará a ser más productivo en el trabajo, sino que también te ayudará a coordinar y dirigir correctamente los pasos que das para la consecución de tus objetivos, tanto profesionales como personales.

Cuando te organizas es mucho más probable que cumplas tus objetivos, tu trabajo será más ágil y, gracias a eso, también podrás acabar tus tareas más rápidamente.

Reserva tu 1ª sesión gratuita de 30 minutos para conocernos
Un proceso de descubrimiento para sacar a relucir tu mejor versión: Haz click aquí y reserva ahora tu 1ª sesión.

Proyectarás una mejor imagen de ti mismo

La organización se percibe desde fuera y, sin duda, transmite seguridad y confianza a aquellas personas con las que te relacionas. No es lo mismo un profesional bien organizado que uno desorganizado, y el hecho de ser y mostrarte como alguien con una buena capacidad organizativa te ayudará a mostrarte más confiable ante los demás.

Reduce el estrés y la ansiedad

Ser organizado en el trabajo te ayudará a mantenerte tranquilo y reducir considerablemente el estrés y la ansiedad, focalizando tu energía y esfuerzo en lo realmente importante.

Ten en cuenta que, si lo tienes todo bien planificado, tu nivel de incertidumbre se reduce. Eso no significa que no te vayas a topar con imprevistos o urgencias, pero establecer un sistema de organización adecuado te ayudará a gestionarlas de la forma correcta.

Muchas veces el desorden a tu alrededor es un reflejo del desorden que hay dentro de tu cabeza, y viceversa. Ten cuidado con esto, ya que el desorden externo puede llegar a afectarte y causarte estrés o ansiedad.

¿Cómo ser más organizado en el trabajo?

Sin lugar a duda, la organización es algo 100% imprescindible en cualquier trabajo. Si falla la gestión de las tareas, la jornada se alarga y la productividad se reduce de forma drástica. Esto te puede afectar en el terreno profesional y en la calidad de tu trabajo, pero también en el ámbito personal, generándote una gran frustración y malestar emocional.

Coaching personal y ejecutivo en Barcelona » ¿Cómo puede ayudarme el ser organizado a nivel laboral?

Veamos entonces algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu orden y potenciar tu capacidad de organización en el trabajo:

Identifica cuáles son tus principales elementos de distracción

En muchísimas ocasiones y sin darte ni cuenta, te encuentras perdiendo el tiempo debido a distracciones. Es muy importante concienciar cuáles son los sumideros del tiempo que te han distraído para poder fijar limitaciones y pautas. ¡Haz una lista y elimínalos!

Valora la importancia de las listas de tareas

Ya sea digital o en papel: haz listas de tareas y clasifícalas según su prioridad o importancia. Además, agrupar las tareas similares en bloques también te ayudará a aumentar tu productividad y a realizar esas tareas con menos esfuerzo, más rápido y sin perder el foco en aquello que estás haciendo. Recuerda, céntrate en las tareas importantes que te acercan a la obtención de tus objetivos.

Coaching Ejecutivo para la organización laboral

¿Tienes dificultades para organizarte de una forma adecuada o no sabes por dónde empezar? En nuestros procesos de coaching directivo podemos trabajar y profundizar en tu capacidad organizativa, gestión del tiempo y productividad.

Si quieres, puedes reservar una primera sesión online de 30 minutos de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

Cuando logres un objetivo… ¡Prémiate!

Premiarte es un hábito muy saludable y nos genera emociones positivas. Si has alcanzado uno de tus objetivos saborea el logro, ¿por qué no reconocértelo y darte un premio para celebrarlo?

Empieza hoy a impulsar y desarrollar todo tu potencial.

Ir arriba