trabajar la baja autoestima

¿Qué hago si tengo la autoestima baja?

Hoy quiero hablarte de un tema que, en la actualidad, está adquiriendo gran relevancia y debemos darle la importancia que se merece: la autoestima baja. Quizás hay días en los que no te sientas cómodo contigo mismo, o días en los que prefieres no haberte levantado.

Debes tener en cuenta que no siempre vas a tener la autoestima alta; por eso, es necesario identificar las causas y síntomas de la autoestima baja, para saber cómo lidiar con ella y no dejarte caer tú mismo.

¿Qué es tener la «autoestima baja»?

En primer lugar, es necesario definir la autoestima, la cual es el conjunto de percepciones que tienes de ti mismo, incluyendo pensamientos, ideas, sensaciones… Por lo tanto, la autoestima baja es la sensación negativa que tienes de ti mismo, lo que hace que impidas verte como una persona buena, talentosa y merecedora de cosas valiosas.

¿Cuáles son los principales síntomas de una persona con la autoestima baja?

Existen diferentes síntomas que nos pueden ayudar a identificar a una persona con la autoestima baja. A continuación os presentamos los principales síntomas de la autoestima baja que vas a tener son los siguientes:

  • Inseguridad contigo mismo. Realizar tus actos sin la propia seguridad te va a condicionar en los resultados.
  • Ansiedad. La sensación de ansiedad siempre la vas a tener presente en tu día a día.
  • Bajo estado de ánimo. La autoestima baja te hace sentirte decaído y sin ganas de nada, lo que facilita un estado de ánimo muy bajo.
  • Dependencia. Sentirte tan decaído te ocasiona que seas totalmente dependiente a las otras personas que te rodean.
  • Indecisión. No saber si tu decisión va a ser buena o mala hace que presentes indecisiones en las cosas que debas escoger.
  • Pesimismo. En la misma línea del bajo ánimo se encuentra el pesimismo, la sensación de que todo lo que hagas, va a estar mal.
  • Sentimiento de inferioridad. Tener una autoestima baja va a suponer sentirte inferior.
  • Alteración de las conductas habituales. Sentirte con una autoestima baja, va a conllevar una alteración de tus conductas.

¿Qué puede hacer que tenga la autoestima baja?

Existen muchos factores y elementos que pueden afectarnos a nuestra autoestima. Al igual que los síntomas, las causas por las que puedes presentar una autoestima baja son infinitas, entre las que destacan las siguientes:

  • Experiencias traumáticas. Haber sufrido en tu vida alguna experiencia que te haya dejado marcado va a manifestarse en tu vida con sensaciones como culpabilidad o indefensión.
  • Entorno crítico. Haberte desarrollado en un entorno crítico desencadena que te castigues a ti mismo por los logros no conseguidos.
  • Relaciones protectoras. Si has tenido una relación sobreprotectora, va a promover que tu autoestima presente bajos índices de ánimo.

¿Cómo ayudar a alguien a superar la baja autoestima?

Puede ocurrir que no seas tú quien presente una baja autoestima y quizás sea un amigo o un familiar. Por eso, es necesario que sepas como ayudar a una persona con baja autoestima con pautas y ejercicios para mejorar la autoestima.

Ya sea un amigo, familiar o nosotros mismos, los que nos encontramos en una época en la que nos sentimos que tenemos autoestima baja, es importante que podamos identificarlo y trabajarlo. A continuación te dejo algunos de los ejercicios y consejos para que puedas empezar a trabajar tu autoestima:

  • Ejercicios de autoconocimiento. Conocerte a ti mismo y saber quién eres es el primer paso.
  • Aceptarte. Aceptarte tal como eres es sinónimo de confianza en ti mismo. Nadie va a ser igual que tú, y eso ya es una característica especial.
  • Autocuidarte. Saber cuidarte tú mismo implica eliminar la relación de dependencia con otras personas. Es muy importante que trabajes este punto y te dediques tiempo a ti mismo.
  • Acudir a un profesional. Aceptar que necesitas ayuda conlleva un acto de amor propio para conseguir, en el futuro, una mejora en tu vida diaria. Ponerte en manos de un profesional como puede ser un coach personal puede ayudarte a sentirte libre, exponer tus sensaciones. Además recibirás ayuda y consejo de alguien que te entiende y se pone en tu lugar para poner fin a tu autoestima baja.

Poner el énfasis en tu autoestima va a suponer el primer gran cambio de tu vida. No dudes en contactar conmigo, seré tu coach para conseguir que tu autoestima baja mejore y no defina tu normalidad.

Empieza hoy a impulsar y desarrollar todo tu potencial.

Ir arriba