Existen muchos tipos de estilos de liderazgo, y hoy quiero hablarte acerca del liderazgo participativo.
Cada vez más tiene mayor relevancia respecto a otros estilos y formas de liderar gracias a las ventajas y beneficios que este aporta al equipo y a la empresa.
Índice de contenidos
Definición de liderazgo participativo: ¿Qué es?
El liderazgo participativo es el estilo de liderazgo que más tiene en cuenta las aportaciones del equipo y estas forman parte activa en la toma de decisiones.
Este estilo de liderazgo permite que todos los miembros de un equipo puedan participar activamente: proponiendo nuevas ideas y mostrando su opinión o punto de vista abierta y libremente. Además, todos los miembros son partícipes en la toma de decisiones a pesar de que pueda existir un referente o autoridad en el equipo.
Implementar el liderazgo participativo fomenta el compromiso de los distintos miembros del equipo con el proyecto y con la empresa. No olvides que un equipo satisfecho con su trabajo es mucho más productivo y muestra una mayor implicación.
¿Cuáles son las características de un líder participativo?
La principal característica del estilo participativo de liderazgo es la manera en la que se toman las decisiones.
En el liderazgo participativo, la figura del líder queda lejos de la del jefe que toma las decisiones de forma unilateral.
Por lo tanto, las decisiones se toman en función de la opinión de la mayoría, y el papel del líder es poder desarrollar las condiciones necesarias para su ejecución.
Ventajas y desventajas del liderazgo participativo
El liderazgo participativo presenta una serie de ventajas respecto al liderazgo tradicional. Aún así, también presenta algunas desventajas que deberás tener en cuenta a la hora de decantarte por uno u otro. Vamos a ver cuáles son:
¿Cuáles son las ventajas del liderazgo participativo?
- La variedad en cuanto a los diferentes puntos de vista. Escuchar las aportaciones de los otros miembros del equipo aumentará la probabilidad de encontrar soluciones.
- Mayor cohesión y unión entre los miembros del equipo, pudiéndose crear también sinergias muy positivas.
- Evita la toma de decisiones basadas en motivaciones personales.
- El equipo estará mucho más implicado, motivado y comprometido, tanto en la toma de decisiones como en su ejecución.
¿Cuáles son las desventajas del liderazgo participativo?
- Imposibilidad de llevar a cabo todas las propuestas. En estos casos también existe un riesgo de disminuir la implicación y el compromiso por parte de esos miembros que han propuesto una idea que finalmente no ha sigo escogida. Por lo tanto, el liderazgo participativo requiere un buen manejo de la inteligencia emocional y, especialmente, de la asertividad.
- Existe la posibilidad de que los miembros con personalidades más populares, fuertes o agresivas terminen imponiéndose al resto, lo cual puede hacer que se pierdan muchas buenas ideas. ¡Ojo con esto!
- Problemas personales. El choque en cuanto a las opiniones o las ideas puede derivar en conflicto entre los miembros del equipo, por eso mismo es vital la figura de un coach o moderador que sea empático y asertivo, y que anime a todo el mundo a participar sin permitir que nadie cohíba a nadie.
¿Te gustaría implantar el liderazgo participado en tu organización? Contacta conmigo o elige tu primera sesión gratis para vernos. 😉