Mi hija es lesbiana: Cómo ayudarle a la gestión emocional

A pesar de todos los progresos que nuestro mundo parece haber realizado en los últimos años en torno a los derechos y la igualdad de las personas LGTBI, salir del armario puede seguir siendo una experiencia intensamente emocional y personal para muchos. Si tu hija lesbiana ha decidido dar ese paso, debes saber cómo ayudarle a su gestión emocional.

En estos casos, contar con la ayuda de un coach especializado LGTBI será un buen primer paso.

Consejos para ayudar a tu hija lesbiana a su gestión emocional

Por desgracia, los jóvenes LGBTQ corren un mayor riesgo de padecer diversas enfermedades físicas y mentales, como la depresión, la ansiedad y el abuso de drogas y alcohol. Sin embargo, también sabemos que los niños LGBTQ que cuentan con el apoyo de sus familias tienen más probabilidades de tener resultados de salud física y mental iguales a los de sus compañeros heterosexuales.

Mi trabajo es educar a los padres para que puedan, a su vez, proporcionar a sus hijos la atención, el apoyo y la validación que necesitan para prosperar.

  • No la fuerces a salir del armario si no quiere y tampoco la ignores cuando te lo cuente. Incluso si te sientes bien con la salida del armario de tu hija, ignorar lo que te ha contado, puede enviar el mensaje opuesto, o hacer que piense que te has desconectado durante toda la conversación y que no has escuchado lo que ha dicho. Recuerda que la salida del armario es un proceso y que debería implicar más de una conversación.
  • No deberías decirle lo típico de «lo sabías desde el principio». Nuestra sociedad ha creado con éxito muchos estereotipos poderosos en torno al aspecto, la forma de hablar o los intereses de las personas LGBTQ. Sin embargo, es importante recordar que cada persona pasa por su propia y única andanza para entenderse a sí misma y a su identidad. Decir que lo sabías desde que podían caminar, busca crear un tipo de personalidad que seguramente tu hija no sienta como propia. Y no tenga nada que ver. Además, es una manera que tienen algunos padres que no quieren aceptar lo que su hija les está diciendo e invalida sus sentimientos. Por otro lado, todos estamos adquiriendo constantemente nuevos conocimientos sobre nosotros mismos, así que si en el futuro tu hija lesbiana se identifica de una manera diferente, eso no disminuye ni niega cómo se identificaba anteriormente.
  • No utilices la religión para avergonzarla. Si tu familia es religiosa, lo más probable es que tu hija ya tenga cierta vergüenza y conflicto entre su identidad y su educación religiosa. Demuéstrala que están equivocados mostrándola aquellos seguidores y líderes religiosos LGTBI que acogen a personas con todas las sexualidades e identidades de género.
  • Acudid a un coach especializado en los conflictos que viven las personas LGTBI y dejaros orientar en este proceso. Muchas veces esta terapia involucra a los principales miembros de la familia. Y resulta muy productiva para lograr un mejor estado y gestión de las emociones de todos los familiares.
  • Pregúntale qué tipo de apoyo necesita.
  • Comprométete a ser un aliado de la comunidad LGTBI. Conoce la historia del movimiento por los derechos LGTBI. Apoya a las organizaciones que trabajan para hacer del mundo un lugar mejor para tu hija y otras niñas como ella.

Coaching profesional para salir del armario

Como profesional he ayudado a niños y adolescentes a salir del armario y a gestionar sus emociones. Puedo ayudar a tu hija lesbiana y a tu familia a encontrar una solución a cualquier conflicto. Colaboro en la gestión personal de la situación, y también ofrezco sesiones de coaching gay, especializado en el sector LGTBI.

Soy David del Molino y puedo ayudarte a gestionar todo este proceso personal a través de sesiones de coaching gay.

Empieza hoy a impulsar y desarrollar todo tu potencial.

Ir arriba